Restroceso a nuestros derechos: contrareforma laboral

Publicado: mayo 21, 2013 en Artículo
Etiquetas:, ,

Contra Reforma Educativa; retroceso a nuestros derechos conquistados en la revolución mexicana.

Hasta el hartazgo hemos escuchado que el movimiento magisterial se opone a ser evaluado. Nada más alejado de la realidad. Los maestros somos evaluados recurrentemente en las escuelas, por los directivos, jefes de enseñanza, inspectores, por los mismos compañeros, padres y madres de familia y hasta  los alumnos. Reivindicamos la evaluación horizontal y democrática. Demandamos una evaluación justa, que considere los aspectos étnico-culturales, sociales, económicos y pedagógicos de los estados; por eso estamos en contra del examen ENLACE y decimos ¡no a los exámenes estandarizados!

La campaña que Enrique Peña Nieto ha orquestado junto con los medios masivos de comunicación tienen como objetivo descalificarnos en este debate inequitativo en donde los medios y el gobierno se dirigen a la opinión pública masivamente y a nosotros los que seremos afectados no sólo no hemos sido consultados, o tomados en cuenta, sino que además con ese discurso de que no queremos aceptar la evaluación nos condenan por oponernos.

Lo que es la contra reforma laboral lesiva a todos y todas las trabajadoras es lo mismo para nosotros los y las trabajadoras de la educación, la contra reforma educativa, es un regresión a nuestros  derechos laborales, sindicales, salariales, profesionales y humanos, los cuales son expropiados y conculcados con las modificaciones recientes a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Con el argumento de que la educación mejorara cuando nos evalúen, lo cual es mentira, porque  lo que quieren  es legalizar los despidos.

El anteproyecto de la Ley general del servicio profesional docente dice que: “Se concede a prueba (periodo de inducción) por 3 años con evaluaciones anuales y con tutor asignado.

Se otorga nombramiento definitivo si obtiene resultados suficientes cumpliendo con las exigencias propias de la función docente.

Si en el transcurso del periodo de inducción demuestra insuficiencia o incumple el periodo, se le retira el nombramiento”.

 

Art. 39

 

Los medios han engañado a la gente. No nos oponemos a ser evaluados, nos oponemos  a su “evaluación”  vertical, punitiva y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial que nos traerá como consecuencia la inestabilidad laboral, ya no habrá plazas de base y nos removerán de nuestro puesto de trabajo y desaparece el escalafón . Los medios anunciaban todo el tiempo que seríamos capacitados, pues tampoco se anuncia ni capacitación ni actualización. ¿En dónde está lo educativo?

Se cambio la Constitución para introducir un mecanismo de evaluación para el ingreso y la permanencia de los docentes. Un precepto que obligaba al Estado a impartir la educación de forma gratuita, laica y pública hace mucho que dejo de ser así. Esa campaña de linchamiento lo que oculta es que un bien de la nación fue abolido por este nefasto gobierno.

Cuando decimos que la educación se privatiza no nos estamos refiriendo a la venta de los edificios donde esta nuestra escuela, nos referimos a que el gasto de la escuela recaerá con mayor fuerza en las familias con hijos o hijas en esas escuelas.

Si con la “educación gratuita” pagas uniformes, cuotas voluntarias, la impresión de los exámenes, cooperación de la cruz roja, pintura, reparación de sillas, bancas, pizarrones, salones de clase, talleres, laboratorios, bibliotecas, baños , entre regalos para el día de la madre, adornar el salón en algunas fechas y muchas otras cosas más. Con la contra Reforma qué vendrá después, seguramente aumentaran los pagos que las familias ya hacen, el mantenimiento de las escuelas recaerá aun más en los bolsillos vacios de los pobres.

Si en ciudades  como la capital del país sucede qué no pasara en las zonas rurales, los municipios pobres en extremo, qué va a pasar, quién o quiénes sostendrán la escuela. Maestras, maestros y todos los trabajadores de la educación necesitamos el apoyo y solidaridad de todo el pueblo. Durante muchos años fuimos asesores matrimoniales, psicólogos con sus hijos, jueces, árbitros, padres y madres de la comunidad que nos necesitaba ahora nosotros y nosotras los necesitamos para luchar juntos por nuestros derechos.

Fuente: El grito del pueblo y POS MAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s