Suttebam, la fiesta del chivo

Publicado: mayo 18, 2013 en SUTTEBAM
Para superar un problema…
primero hay que reconocerlo.

18 de Mayo 2013

Tuvimos una comida aceptable, no llegaron todxs y que lastima. Quienes pudimos estar (seguro estoy que muchos quisieron, pero no pudieron que pena) hicimos uno de esos momentos lúdicos tan necesarios para alcanzar un pleno desarrollo humano. Fue tan placentera la comida que hasta las obligaciones que no ha cumplido la dirección quedaron olvidadas por instante, amnesia. Hoy, en medio de la reseca o con la reseca a cuestas volvamos a reflexionar:

La pregunta recurrente es ¿QUÉ HACER? Sencillo: reivindicar el derecho a la vida digna. Para el caso, considérese lo siguiente:

El entramado social se conforma por actividades bien definidas: el arte, la tecnología, la economía, la educación y la política. De estos quehaceres el que determina el futuro es la política. En el quehacer político se define el bienestar o malestar social. La política que impera actualmente es la del capitalismo, cuyo principio es la acumulación de capital a cualquier coste, al menor costo.

¿Cómo nosotrxs trabajadorxs del TEBAM servimos a la acumulación del capital? o ¿para qué sirve la educación?

La forma en que el sistema ha mantenido el poder ha sido basándose en la enajenación o alienación; acompañada desde luego, de la corrupción y simulando un perverso estado de bienestar en una zona de confort, de la que nadie quiere salir.

Cada quien tiene diversidad de intereses y motivaciones, aquellas cosas de las que se disfruta hacer. La música, el cine, la literatura, en suma, el arte. Pero también hay quienes no conocen qué los motiva, ya lo dice la máxima: conócete a ti mismo.

Nosotrxs, reunidxs en el SUTTEBAM somos una masa rica en intereses y gustos. La diversidad de la riqueza es una fortaleza, pero mal manejada  se convierte en una debilidad y, en cuanto tal, siempre será una amenaza.

Todxs tenemos algo en común somos trabadorxs. Servimos al Estado por medio del TEBAM, y, esto nos sitúa en la misma condición. El primer paso: aceptar nuestra condición de trabajadorxs.

No sé cómo sea la mejor forma de definir nuestro trabajo. Lo que si está claro es que estamos “vendiendo nuestra” vida a cambio de un salario. A este proceso, Marx, lo llama explotación.

 Quedan muchas ideas sueltas, luego continuaré definiendo algunas otras cosas. Entre tanto, que la fiesta continúe, al fin y al cabo no pasa nada. Como sucede con el Pacto por México que la cópula defina el futuro de nuestra vida.

comentarios
  1. Leticia Pérez dice:

    Hola, das varios puntos para el análisis, abordaré uno de ellos en este comentario: el concepto de calidad. A veces olvidamos o desconocemos que el término “calidad” viene precisamente del concepto empresarial capitalista de que tú mencionas: hacer más con menos. De tal suerte que muchas veces vamos por todas partes, conciente o inconcientemente, abogando por “la calidad de la educación” que imparte el TEBAM, en este caso en particular, es decir, sin quererlo, vamos abogando por “hacer más, con menos”: más alumnos con menos maestros, más matrícula con menos Centros de Telebachillerato, más productos con menos insumos…

    Entonces…¿valdría la pena reconceptualizar el término desde una visión no capitalista? o ¿es necesario comenzar a utilizar otro vocablos para definir lo que a nosotr@s nos interesa: la educación integral, armónica, laica y gratuita?

    Gracias por este espacio para disertar.

    Saludos.

    • jjeronimo dice:

      Se ha tomado el concepto calidad para legitimar una educación que precisamente en todos los sentidos carece de calidad o como bien dice en términos estrictamente empresarial. Sin embargo, la calidad entendida en su sentido originario vale como una dimensión prescindible.

      Hay mucho por definir… lo iremos haciendo.

      Muchas gracias por compartir.

      Frescos saludos dominicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s