11 reformas estructurales de nuestra mente social

Publicado: mayo 16, 2013 en Artículo
Hoy por hoy, describir nuestro gran síntoma es sencillo y fácil de nombrar: “Nos hacemos pendejos”. Necesitamos salir de este estado actitudinal y conductual que, aunque nos permite sobrevivir, nos impide liberar nuestras posibilidades de elección, expresión y acción.
 
GUIDO LARA, Mente Social
MARZO 6, 2013
Si queremos ser mejores como país, como sociedad, como organizaciones y como individuos requerimos llevar a cabo 11 reformas estructurales de nuestra mente social. Reestructurar nuestra mente es la Madre de Todas las Reformas.

El pasmo reformador entre los actores políticos y agentes económicos tiene su correlato en la repetición ad nauseam de conductas que nos tienen girando en círculos hacia una espiral de estancamiento y degradación. Se han hecho interesantes esfuerzos por “psicoanalizar el alma del mexicano”; sin embargo será más útil y pragmático acudir a estrategias terapéuticas menos enfocadas en comprender el pasado y dar paso a aquellas que enfatizan cambiar el presente para disfrutar el futuro.

La Escuela de Palo Alto -sede del Mental Research Institute en California, no para nostálgicos de Cuajimalpa- ha puesto un gran énfasis en los aspectos pragmáticos de la comunicación, en detonar cambios al modificar los marcos perceptuales al ensayar acciones novedosas y soluciones inesperadas. El chiste es romper los círculos viciosos de las soluciones ensayadas. La onda es reestructurar haciendo las cosas de una manera diferente.

Hoy por hoy, describir nuestro gran síntoma es sencillo y fácil de nombrar: Nos hacemos pendejos”. Necesitamos salir de este estado actitudinal y conductual que, aunque nos permite sobrevivir, nos impide liberar nuestras posibilidades de elección, expresión y acción. Ya entrados en Mover a México, muchos mexicanos debemos mover primero nuestra estructura mental.

Hay un verbo que resume la noción de Reforma Estructural: Reestructurar. Estas son las 11 conductas patrias que necesitan entrarle a una reestructuración mental:

  1. Irresponsabilidad.- Nunca nada es culpa de uno, siempre la culpa es de alguien más. El pendejo es otro. El viejo y conocido: “Yo no fui fue Teté”.
  2. Indiferencia.- “Por mí que se la arranquen”; si no me pasa a mí o a mi familia, no tiene importancia.
  3. No querer saber.- “Ojos que no ven corazón que no siente”. Ni le rasques. Es mejor no saber, es más fácil comprar un dogma y un prejuicio, es mejor cerrar los ojos y voltear la mirada. ¡Qué güeva averiguar o estudiar!
  4. Impunidad.- No hay consecuencias ni castigos para quien afecta a los demás. No hay reconocimiento ni valoración para quien hace algo bien por los demás.
  5. Evasión emocional. Campeones mundiales para el desmadre, la diversión y la convivencia. Despresurizar así la olla de nuestros problemas sirve para no para afrontar y modificar la dura realidad.
  6. Falta de respeto.- El espacio, el tiempo, los sueños y temores de los demás nos vale tres toneladas de pepino. Lo que importa es hacer lo que se me da la gana.
  7. Ley del mínimo esfuerzo.- Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Más de 6 es vanidad. “No hay pedo, dijo Alfredo”.
  8. Ingenio.- Somos rete creativos y ocurrentes. El método me castra, nunca leo un manual. Los procedimientos están hechos para ignorarse. No me importan los Modelos a mí me gustan las Modelo y las modelos.
  9. Presente continuo.- Planear es una enfermedad de los alemanes, en el largo plazo todos estaremos muertos. “A coger y a chupar que el mundo se va a acabar”.
  10. Sobrevivir.-. Irla llevando, llegar a la quincena, irla pasando.
  11. Refugio Familiar.- Guarida del mundo, red de protección que dulcifica el fracaso personal.

La política de los pequeños pasos promovida por Karl Popper entiende que los sistemas se complejizan y se hacen más potentes en la medida en que se auto organizan, por eso sostiene que son los pequeños cambios los que nos pueden hacer mejores. La supuesta salida fácil de El Cambio con mayúsculas, sistemáticamente ha demostrado su peligrosidad (igual que en la naturaleza, las grandes sacudidas sociales son siempre catastróficas) o su capacidad para desilusionar (Fox, y Obama en menor medida).

Piaget ha demostrado que es a partir de las experiencias y las acciones como se crea el universo mental de cada quien. Hoy ser transformador constructivo es ser un ciudadano activo, autocrítico y abierto. Es muy probable que estés de acuerdo en este listado de conductas a transformar, para lograrlo hay que poner manos a la obra. Todos podemos poner nuestro grano de arena haciendo las cosas de manera diferente ¿Le entras?

En siguientes entregas le entraré con detalle a cada una de estas 11 conductas que piden a gritos una reestructurada.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-mente-social/2013/03/06/irresponsable-yo/#ixzz2TP4jGhY4
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s