De la Reforma Educativa (Artículo 3º y 73 Constitucional).

Publicado: mayo 10, 2013 en Artículo, Educación
Vivimos en un país donde más del 70 % de la población tiene padece algún nivel de pobreza

Vivimos en un país donde más del 70 % de la población tiene padece algún nivel de pobreza

 

AQUÍ LES DEJO LO QUE SE PROPONE PARA INFORMAR A PADRES DE FAMILIA Y EN QUE AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA AL ARTÍCULO 3o. Y 73 CONSTITUCIONAL…

TRANSITORIO

Quinto. …

I y II ….

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a)    Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;

COMO ES DE OBSERVARSE SÓLO CON ANALIZAR ESTOS RENGLONCITOS SE INFIERE QUE:

en la Fracción III de dicho transitorio, Sobre la Autonomía de Gestión de las Escuelas, se propone que las necesidades de los centros escolares se revisen a partir del ejercicio administrativo de cada escuela involucrando a los alumnos, maestros y padres de familia para resolver los problemas del centro escolar, eso significa que quienes deban de resolver autónomamente los problemas de la infraestructura y condiciones materiales de estudio sean los propios actores del proceso educativo directo.

Pero además, referir que serán quienes autónomamente administren los recursos otorgados para cada centro escolar, significa que se las arreglen como puedan (o sea, a falta de presupuesto, que le busquen y toquen las puertas de quienes se dejen asaltar el bolsillo), esto es, que la federación no se haga cargo de los recursos y las obligaciones y que se le pase el paquete a los padres de familia.

Vivimos en un país donde más del 70 % de la población tiene o padece algún nivel de pobreza, donde los ingresos de las familias han perdido en los últimos seis años, cerca del 40 % del poder adquisitivo y donde las zonas marginales en la mayor parte del territorio nacional, vive en la precariedad.

Con los recursos adicionales del petróleo, se podía solicitar un adicional desde los estados del país, sobre todo, para el apoyo a las actividades de competencia de las políticas públicas estatales (entre ellas las educativas), sin embargo, al dar esa autonomía, retira también responsabilidades a los Estados y limita la posibilidad de presionar para la fluidez de mayores recursos para el sistema educativo y se impactan las finanzas publicas de los Estados y municipios, siendo que muchos Estados de la República tiene pobres expectativas de petición de recursos adicionales, donde pocos estados centralizan el recurso escaso de por sí, por la formula de distribución de los presupuestos. Lo anterior, arroja a los brazos de la iniciativa privada a los diferentes centros de enseñanza, volviéndose además facultad de los directores, esa administración de las escuelas disponiendo de su infraestructura, o sea, no sólo muebles y bancas, sino también plazas, horas de contratación y subcontratación de actividades para cubrir diferentes funciones, o en su caso de la adquisición de los servicios de forma externa.

Por lo que se violenta la firma de los contratos de los trabajadores con la SEP y traslada los conflictos de carácter laboral con la autoridad local de la escuela y los gobiernos en los municipios y estados, ejemplo de ello, es el vacio que se genera con las escuelas de tiempo completo, con los profesores de doble plaza a los que se obligara a ajustar su jornada de trabajo, violando así derechos adquiridos, pero trasladando el conflicto a los estados y municipios.

ADEMAS LAS COOPERATIVAS ESCOLARES SE ENCUENTRAN EN RIESGO YA QUE CON LA ETIQUETA DE EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS NUTRITIVOS POR MEDIO DE MICROEMPRESAS LOCALES SE DA LA APERTURA DE LICITACIÓN DE EMPRESAS DE COMIDA “NUTRITIVA” DE CAPITALES ECONÓMICOS PODEROSOS, O SEA TENDRIAMOS PEQUEÑOS SUBWAYS DE COMIDA RAPIDA EN LA ESCUELA, INCLUSIVE MACDONALS, O TAL VEZ OXXOS… CLARO SI LA  ASOCIACIÓN MEXICANOS PRIMERO O LA COALICIÓN POR LA EDUCACION, LO AVALAN POR SUPUESTO…

OJALÁ PUEDA ENTENDER LA SOCIEDAD LA MAGNITUD DE ESTA REFORMA…

Leáse:

DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s